miércoles, 21 de abril de 2010

Trabajo Sesión 4























LOS ANIMALES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Con esta actividad queremos enseñar a los niños distintos animales y las características de cada uno. En este, con el recurso Tux paint hemos escogido los dibujos de unos determinados animales. Se podrían separar en mamíferos, anfibios, reptiles... dependiendo del tema que estemos dando. Nos serviría para todos los cursos de la Educación Primaria. Se realizará una primera visualización de cada uno de ellos y se expondrán, a continuación, algunos datos importantes de los animales que se hayan elegido.

- CABALLITO DE MAR: El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de placas o anillos óseas. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas.Es el unico de los generos de animales donde el que se queda embarazado es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados.

- BURRO: El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez alrededor del 5000 a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.

- TIGRE: El tigrE es una de las cuatro especies de la subfamilia de los felinos pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño. Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.

- ABEJA: Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores. Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica, a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir que no forman enjambres. Existen también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias, por ejemplo los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

        Estos podrían ser algunos ejemplos, estarían más enfocados al segundo o tercer ciclo por la complejidad de los datos encontrados. En el primer ciclo se podría realizar de otra forma más adecuada para nuestro alumnado. Pero el principio de todas las actividades, como se ha comentado más arriba sería la visualización de los animales y la posterior búsqueda de datos y sus características.

       Se han utilizado recursos como Tux paint para hacer la foto; Gimp para recortarla; Wikipedia para encontrar los datos de los animales; Writer para escribir dicha información y poder imprimirla.

Realizado por:
Rocío Almagro Moreno.
Josefa Molina Matarán.
Ildefonsa Sánchez Pérez.
David Torrejón Ariza.





Dificultades para realizar las tareas, sesión 4

Después de haber realizado un grupo de compañeros un trabajo sobre la sesión 4 nos encontramos con la dificultad de no poderlo subir al blog. Nos dimos cuenta al final que un documento .odt no lo podíamos colgar. Habíamos utilizado Tux paint, Gimp, Writer, Wikipedia y distintas búsquedas en internet. Esta mañana en el poquito tiempo que hemos podido encontrar libre en el colegio lo queríamos modificar pero se nos ha echado el tiempo encima. Me he traído el portátil de una compañera a casa (no dispongo de Guadalinex en el ordenador, dificultad añadida) para terminar el trabajo colectivo y otro obstáculo más: no he podido conectarme a la wifi de mi casa ni tampoco por cable. No tenía seguro cuando era el día final de entrega pero he querido compartir con todos mis compañeros la frustración y agobio de realizar un trabajo y no poder entregarlo. Mañana Jueves intentaremos sacar algún tiempecito libre en el colegio, aunque lo dudamos mucho, se intentará. Así que también quería comentar la dificultad que hemos encontrado en realizar los trabajos que necesitan de Guadalinex porque la mayoría tenemos Windows en el ordenador de casa.

Saludos

Tarea No presencial Sesión 2

PRIMARTIS

El programa es muy atractivo para nuestro alumnado. Lo encuentro demasiado infantil y esto puede perjudicar a los niños y niñas del segundo y tercer ciclo de la Ed. Primaria. Aún así como docente me parece un recurso muy bueno y que se puede utilizar en las clases de Educación Artística como apoyo y para reforzar los conocimientos que se van aprendiendo a través del libro. En cuanto a la duración lo veo breve, o se utiliza durante un periodo corto de tiempo o en muy pocas sesiones hemos podido ver todo el Proyecto. Como en los otros programas veo escasas instrucciones de uso y en algunos momentos no se sabe qué hacer. En la presentación me parece también muy importante el que tenga tres apartados como son el profesorado, alumnado y público, así dependiendo del sector al que pertenezcamos elegimos uno u otro.

RECURSOS PARA EL TERCER CICLO.
- Instituto de Tecnologías Educativas.
     Dentro de esta página hay muchos recursos educativos de diferentes áreas de la Educación Primaria. El que he visto más apropiado para el tercer ciclo es la Guía Interactiva de Astronomía. Ya que es un tema que se estudia en los últimos cursos de Primaria. Es bastante completo para este alumnado y está formado por muchos apartados que recogen todo tipo de actividades para realizar en el colegio y en casa.  

Las Fuentes de Energía: Sería otro de los recursos a destacar para el tercer ciclo. Es una buena aplicación para el apoyo de la asignatura de Conocimiento del Medio en los últimos cursos de la Educación Primaria. No es tan atractiva como pueden ser otras aplicaciones ya que va destinada a niños y niñas un poco más mayores. La vista es más seria, más completa con fotografías reales y no con tanto dibujos como sería en las aplicaciones de cursos inferiores.
 


Realizado por: Rocío Almagro Moreno.

martes, 6 de abril de 2010

Actividad Sesión 3: "Las Olimpiadas".

Algunos de los aspectos de las diferentes competencias básicas se desarrollan a lo largo de la actividad son, entre otros:
- Competencia en comunicación lingüística:
    Lee y escribe con la corrección propia de su nivel.
     Utiliza distintos códigos de comunicación.
    Busca, recopila, procesa y comunica la distinta información.
    Genera ideas, hipótesis , supuestos e interrogantes.
    Da coherencia y cohesión al  discurso.
     Tiene en cuenta opiniones distintas a las propias.
    Maneja diversas fuentes de información.

-Competencia matemática.
     Ordena información utilizando procedimientos matemáticos.
    Identifica el significado de la información numérica y simbólica.
    Selecciona los datos apropiados para resolver un problema.
    Expresa correctamente resultados obtenidos al resolver problemas.
    Selecciona estrategias adecuadas.
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
    Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios.
    Utiliza valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo técnico.
-Tratamiento de la información y Competencia digital.
    Búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas.
    Transforma la información en conocimiento, organizándola, relacionándola, analizándola, haciendo inferencias y deducciones.
    Comunica la información y los conocimientos adquiridos usando las TIC.
-Competencia Social y ciudadana.
    Comprende la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales.
    Demuestra comprensión de la aportación que las diferentas culturas han hecho a la evolución y al progreso de la humanidad.
    Maneja habilidades sociales y sabe resolver conflictos de forma constructiva.
-Competencia culural y artística.
    Manifiesta interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural.
-Competencia para aprender a aprender.
   Obtiene un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias de distintas técnicas: de estudio, investigación, cooperativas,...
    Obtiene información de manera individual o colaborativa y la transforma en conocimiento propio.

Valora el aprendizaje como un elemento enriquecedor de la vida personal y social, merecedor del esfuerzo que requiere.
-Autonomía e iniciativa personal.
    Es creativo y emprendedor.
    Elige con criterio propio.
    Afronta los problemas y aprende de los errores.

    En definitiva, es una actividad que abarca y desarrolla todas las competencias básicas, unas más que otras, pero en general todas. Es una actividad amplia y que necesita de esfuerzo y buena comprensión por parte del alumnado. Se podrá realizar en diferentes sesiones, utilizando soportes digitales y tradicionales y tenerla presente en las distintas materias que podemos encontrar en nuestra etapa educativa.



   

Comentario actividades de la Sesión 3

     






Las tres actividades que se nos presentan (La Farmacia, Momento histórico y Diferentes tiempos de gestación en animales) van dirigidas a segundo o tercer ciclo de la Educación Primaria. Tienen la finalidad de desarrollar las diferentes Competencias Básicas. Utilizan nuevos formatos como los documentos en pdf que sólo podríamos imprimir y en el que el alumnado no puede escribir en el ordenador. Por lo tanto, en los tres ejercicios se realizan actividades que desarrollan distintas capacidades (buscar en el diccionario o enciclopedia, manejo del ordenador y buscadores digitales...). Se necesitan de distintos formatos como el tradicional (papel, cuaderno, lápices...) y el digital, como ya hemos comentado, el ordenador. Así se puede ver que son unas actividades más completas que las anteriores vistas. No son tan atractivas para el alumnado porque no aparecen ningún tipo de ilustración o dibujo, en cambio en un principio sólo se ven datos en tablas con las que tienen que trabajar. Tampoco son muy complicadas de trabajar como es el caso de la Farmacia en la que sólo hay una ficha de trabajo y un par de tablas. La más completa que puedo ver y un poco más atractiva para nuestro alumnado es la del Momento Histórico que es una Caza del tesoro, destrezas como el manejo de las TIC, la búsqueda de páginas webs y la elección de las más adecuadas, se ponen en juego en esta actividad.