miércoles, 21 de abril de 2010

Trabajo Sesión 4























LOS ANIMALES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Con esta actividad queremos enseñar a los niños distintos animales y las características de cada uno. En este, con el recurso Tux paint hemos escogido los dibujos de unos determinados animales. Se podrían separar en mamíferos, anfibios, reptiles... dependiendo del tema que estemos dando. Nos serviría para todos los cursos de la Educación Primaria. Se realizará una primera visualización de cada uno de ellos y se expondrán, a continuación, algunos datos importantes de los animales que se hayan elegido.

- CABALLITO DE MAR: El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de placas o anillos óseas. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas.Es el unico de los generos de animales donde el que se queda embarazado es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados.

- BURRO: El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez alrededor del 5000 a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.

- TIGRE: El tigrE es una de las cuatro especies de la subfamilia de los felinos pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño. Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra.

- ABEJA: Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores. Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica, a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir que no forman enjambres. Existen también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias, por ejemplo los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

        Estos podrían ser algunos ejemplos, estarían más enfocados al segundo o tercer ciclo por la complejidad de los datos encontrados. En el primer ciclo se podría realizar de otra forma más adecuada para nuestro alumnado. Pero el principio de todas las actividades, como se ha comentado más arriba sería la visualización de los animales y la posterior búsqueda de datos y sus características.

       Se han utilizado recursos como Tux paint para hacer la foto; Gimp para recortarla; Wikipedia para encontrar los datos de los animales; Writer para escribir dicha información y poder imprimirla.

Realizado por:
Rocío Almagro Moreno.
Josefa Molina Matarán.
Ildefonsa Sánchez Pérez.
David Torrejón Ariza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario